Evidencia científica y discurso bioético Report as inadecuate




Evidencia científica y discurso bioético - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuadernos de Bioética 2009, XX 3

Author: Luis Miguel Pastor García

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cuadernos de Bioética ISSN: 1132-1989 bioética@um.es Asociación Española de Bioética y Ética Médica España Pastor García, Luis Miguel EVIDENCIA CIENTÍFICA Y DISCURSO BIOÉTICO Cuadernos de Bioética, vol.
XX, núm.
3, septiembre-diciembre, 2009, pp.
453-469 Asociación Española de Bioética y Ética Médica Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87512342011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EVIDENCIA CIENTÍFICA Y DISCURSO BIOÉTICO SCIENTIFIC EVIDENCE AND DISCOURSE BIOETHICS Luis Miguel Pastor García Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina.
Universidad de Murcia. Campus de Espinardo.
30100 Murcia.
Spain 868883949, bioetica@um.es Resumen El presente artículo pretende estudiar la relación que existe entre las ciencias positivas, en concreto las biomédicas, y la elaboración del discurso bioético.
Principalmente se aborda la cuestión de si la bioética requiere del dato biomédico para su adecuada elaboración y hasta que punto ese dato es determinante en el discurso bioético.
También se analiza cuales serían los criterios que deberían regir las relaciones entre el ámbito estrictamente biomédico y el bioético.
Previamente se realiza un breve estudio sobre la racionalidad científica y el grado de verdad que pueden alcanzar las ciencias empíricas llegando a la conclusión de que para determinarlo es necesario partir de una teoría del conocimiento.
Desde lo que hemos denominado realismo gnoseológico, hemos valorado el tipo de racionalidad que poseen las ciencias biomédicas, pasando a proponer después, desde esta racionalidad, la relación que tiene que existir entre la evidencia biomédica y la elab...





Related documents