Obtención de plantas haploides de cultivares argentinos de trigo pan triticum aestivum l. por cultivo de anteras y cruzamientos con maíz Report as inadecuate




Obtención de plantas haploides de cultivares argentinos de trigo pan triticum aestivum l. por cultivo de anteras y cruzamientos con maíz - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

V. Conti ; G. Aldao Humble ; R. Miranda ; V. Echenique ;RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias 2005, 34 3

Author: P. Polci

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



RIA.Revista de Investigaciones Agropecuarias Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria revista_ria@correo.inta.gov.ar ISSN (Versión impresa): 0325-8718 ISSN (Versión en línea): 1669-2314 ARGENTINA 2005 P.
Polci - V.
Conti - G.
Aldao Humble - R.
Miranda - V.
Echenique OBTENCIÓN DE PLANTAS HAPLOIDES DE CULTIVARES ARGENTINOS DE TRIGO PAN (TRITICUM AESTIVUM L.) POR CULTIVO DE ANTERAS Y CRUZAMIENTOS CON MAÍZ RIA.Revista de Investigaciones Agropecuarias, diciembre, año-vol.
34, número 003 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires, Argentina pp.
151-176 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http:--redalyc.uaemex.mx RIA, 34 (3): 151-176, Diciembre 2005.
INTA, Argentina RIA, 34 (3): 151-176 Diciembre 2005 INTA, Argentina ISSN edición impresa 0325-8718 ISSN edición en línea 1669-2314 OBTENCIÓN DE PLANTAS HAPLOIDES DE CULTIVARES ARGENTINOS DE TRIGO PAN (Triticum aestivum L.) POR CULTIVO DE ANTERAS Y CRUZAMIENTOS CON MAÍZ POLCI, P.1*; CONTI, V.2*; ALDAO HUMBLE, G.2; MIRANDA, R.3; ECHENIQUE, V.
2 RESUMEN La utilización de haploides duplicados, dihaploides o doblehaploides en un programa de mejoramiento de trigo permite acortar el tiempo requerido para el lanzamiento al mercado de un nuevo cultivar.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodologías de obtención de haploides para su utilización en programas de mejoramiento de trigos argentinos.
La técnica de cultivo de anteras fue utilizada en 24 genotipos y cultivares.
Los mejores resultados se obtuvieron cultivando anteras de plantas creciendo en condiciones normales de campo y utilizando frío como pretratamiento.
Un promedio de 9,93% de las anteras cultivadas generaron callos a partir de los cuales se obtuvieron plantas verdes y albinas (2,47 y 0,74% de las anteras cultivadas, respectivamente).
Cinco líneas resultaron recalcitrantes para la inducción de callo.
Considerando solamen...





Related documents