Cambios en la porosidad edáfica bajo siembra directa por la introducción de raphanus sativus l. nabo forrajero Report as inadecuate




Cambios en la porosidad edáfica bajo siembra directa por la introducción de raphanus sativus l. nabo forrajero - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

A. Andriulo ;RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias 2005, 34 3

Author: M. C. Sasal

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



RIA.Revista de Investigaciones Agropecuarias Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria revista_ria@correo.inta.gov.ar ISSN (Versión impresa): 0325-8718 ISSN (Versión en línea): 1669-2314 ARGENTINA 2005 M.
C.
Sasal - A.
Andriulo CAMBIOS EN LA POROSIDAD EDÁFICA BAJO SIEMBRA DIRECTA POR LA INTRODUCCIÓN DE RAPHANUS SATIVUS L.
(NABO FORRAJERO) RIA.Revista de Investigaciones Agropecuarias, diciembre, año-vol.
34, número 003 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires, Argentina pp.
31-150 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http:--redalyc.uaemex.mx RIA, 34 (3): 131-150, Diciembre 2005.
INTA, Argentina RIA, 34 (3): 131-150 Diciembre 2005 INTA, Argentina ISSN edición impresa 0325-8718 ISSN edición en línea 1669-2314 CAMBIOS EN LA POROSIDAD EDÁFICA BAJO SIEMBRA DIRECTA POR LA INTRODUCCIÓN DE Raphanus sativus L. (NABO FORRAJERO) SASAL, M.
C.; ANDRIULO, A.1 RESUMEN Los objetivos del trabajo fueron evaluar la capacidad del nabo forrajero (Raphanus sativus L.) para regenerar porosidad edáfica a corto plazo bajo siembra directa (SD) continua y explorar la factibilidad de introducirlo en la rotación agrícola predominante en la región Pampa Ondulada.
Se ensayó el efecto del nabo sobre algunas propiedades físicas edáficas en un lote con bajo nivel de degradación (A). Luego, se evaluó su introducción a la rotación agrícola en un lote con alto nivel de degradación edáfica (B).
Los tratamientos consistieron en nabo y testigo, con barbecho químico.
En A, las raíces de nabo produjeron cambios en la porosidad mayor a 30 mm de los horizontes A y BA que mejoraron la circulación del agua.
En B, el nabo redujo la porosidad total del horizonte A, amortiguó el efecto degradante de las lluvias sobre la macroporosidad y la porosidad estructural del horizonte BA e incrementó un 70% la estabilidad estructural a 0-5 cm (efecto de corta duración).
La in...





Related documents