Caracterización xilo-tecnológica de la madera de una plantación adulta de pinus ponderosa de la patagonia argentina Report as inadecuate




Caracterización xilo-tecnológica de la madera de una plantación adulta de pinus ponderosa de la patagonia argentina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

A.A. MEDINA ; I.R. ANDIA ; E. ANDENMATTEN ; N. DE AGOSTINI ; N. MANTILARO ;RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias 2014, 40 2

Author: F.J. LETOURNEAU

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



RIA.
Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina LETOURNEAU, F.J.; MEDINA, A.A.; ANDIA, I.R.; ANDENMATTEN, E.; DE AGOSTINI, N.; MANTILARO, N. Caracterización xilo-tecnológica de la madera de una plantación adulta de Pinus ponderosa de la patagonia argentina RIA.
Revista de Investigaciones Agropecuarias, vol.
40, núm.
2, agosto, 2014, pp.
196-201 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86431785014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 196 ARTÍCULOS RIA - Vol.
40 - N.º 2 Caracterización xilo-tecnológica de la madera de una plantación adulta de Pinus ponderosa de la patagonia argentina LETOURNEAU, F.J.1; MEDINA, A.A.2; ANDIA, I.R.2; ANDENMATTEN, E.1; DE AGOSTINI, N.3; MANTILARO, N.2 RESUMEN El conocimiento de las propiedades de la madera es esencial para su mejor utilización.
Las maderas juvenil y madura difieren en su aptitud de uso, la primera puede emplearse como madera redonda o estructural limitada en escuadrías grandes mientras que la madura puede emplearse en carpintería de obra, machimbre de calidad u otros usos más valiosos.
Por ello es importante establecer el momento de transición entre ambas como así también otras propiedades de resistencia de esta especie a edades avanzadas.
Para esto se estudió a) longitud de traqueidas, para diferenciar la madera juvenil y la madura; b) densidad básica; y c) propiedades de resistencia mecánica en probetas de la troza basal.
El estudio se realizó en una plantación de 55 años, en 12 árboles de 43 cm de diámetro a la altura del pecho y 27 m de...





Related documents