Comunidades unidas de molinos. la marca del desarrollo integral Report as inadecuate




Comunidades unidas de molinos. la marca del desarrollo integral - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias 2014, 40 2

Author: Florencia Castilla

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



RIA.
Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina Castilla, Florencia Comunidades Unidas de Molinos.
La marca del desarrollo integral RIA.
Revista de Investigaciones Agropecuarias, vol.
40, núm.
2, agosto, 2014, pp.
129-133 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=86431785004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Agosto 2014, Argentina 129 Comunidades Unidas de Molinos La marca del desarrollo integral Con el apoyo del INTA, 16 comunidades de altura que habitan el valle salteño crearon la organización territorial CUM.
Una apuesta al trabajo asociativo para mejorar la calidad de vida de la familia rural y agregar valor a materias primas locales. Por Florencia Castilla Durante siglos, a más de 200 kilómetros al sudoeste de la capital salteña, el departamento de Molinos con su relieve montañoso, la aridez, las casas de adobe y los pisos de tierra, mostró una paleta de escaso color.
Sin embargo, desde hace 10 años, el paisaje cambió: bajo un objetivo en común, sus pobladores se organizaron para producir más y vivir mejor. Comenzaron con el agua, un bien preciado y escaso que hacía más de 200 años se encontraba en manos privadas.
Además de conseguir agua potable, los agricultores familiares de varias comunidades de Molinos concretaron obras de riego para sus cultivos y algunos hasta desarrollaron riego por goteo o sistemas de aspersión. “¡Ahí viene el agua!”, grita Brisa Belasquez, una nena que vive en el paraje Tomuco, mientras la observa corriendo por el canal.
“Todos los cominos ya están...





Related documents