La universidad cubana actual: retos y perspectivas Report as inadecuate




La universidad cubana actual: retos y perspectivas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 2006, 15 29

Author: María del Carmen Santos Fabelo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Nóesis.
Revista de Ciencias Sociales y Humanidades ISSN: 0188-9834 noesis@uacj.mx Instituto de Ciencias Sociales y Administración México Santos Fabelo, María del Carmen La universidad cubana actual: retos y perspectivas Nóesis.
Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol.
15, núm.
29, enero-junio, 2006, pp.
15-28 Instituto de Ciencias Sociales y Administración Ciudad Juárez, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85902902 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nóesis, Formación y universalización, vol.
15, núm.
29, pp.
15-28, 2006.
Impreso en México ISSN 0188-9834 Copyright ©2006, UACJ La universidad cubana actual: retos y perspectivas María del Carmen Santos Fabelo1 El presente artículo está dirigido a la preparación pedagógica.
En él se exponen algunas ideas sobre qué es la universidad, sus funciones esenciales y su misión en el contexto actual de nuestro país.
Consideramos, no obstante, que lo esencial radica en la reflexión, el debate y la valoración que se derivan a partir de su estudio. Palabras clave: universalización, pedagogía, valoración. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la sociedad contemporánea es imposible concebirlo sin la institución de la universidad que desde su aparición en el medioevo del mundo occidental, ha ido aumentando su significación en el progreso de la ciencia, la tecnología y la cultura de la humanidad. Hoy, al arribar en la llamada época del conocimiento, cobra como nunca un rol determinante en los destinos de los pueblos por ser centros formadores de profesionales y por su aporte de nuevos conocimientos. En nuestro país, al triunfo de la Revolución sólo se contaba con tres universidades,2 cu...





Related documents