Eficiencias en el uso de nitrógeno, fósforo y potasio en clones de cacao theobroma cacao l. Report as inadecuate




Eficiencias en el uso de nitrógeno, fósforo y potasio en clones de cacao theobroma cacao l. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Juan Menjivar-Flores ; Fabio Aranzazu-Hernández ;Bioagro 2014, 26 2

Author: Yina Puentes-Páramo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Puentes-Páramo, Yina; Menjivar-Flores, Juan; Aranzazu-Hernández, Fabio Eficiencias en el uso de nitrógeno, fósforo y potasio en clones de cacao (Theobroma cacao L.) Bioagro, vol.
26, núm.
2, mayo-agosto, 2014, pp.
99-106 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85731100004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(2): 99-106.
2014 EFICIENCIAS EN EL USO DE NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CLONES DE CACAO (Theobroma cacao L.) Yina Puentes-Páramo1, Juan Menjivar-Flores1 y Fabio Aranzazu-Hernández2 RESUMEN El manejo de la fertilización es un aspecto relevante para el desarrollo de los cultivos ya que un excesivo aporte de nutrientes, puede sobrepasar la capacidad de absorción de la planta y generar un riesgo ambiental, como también, pérdida económica para el agricultor.
Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo determinar la eficiencia en el uso de nutrientes (EUN) para nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en cuatro clones de cacao (TSH-565, ICS-39, ICS-95 y CCN-51), y su influencia en el rendimiento. El diseño experimental fue de bloques completos al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones.
Los tratamientos consistieron en incrementos de NPK en 25 % (T1), 50 % (T2), 75 % (T3) y 100 % (T4) sobre el nivel de fertilidad natural del suelo (TR: control).
Se detectaron diferencias (P ≤ 0,01) en la eficiencia agronómica (EA) de N, P y K; la EA más alta fue para el clon CCN-51 en T1 mientras que para el resto de los clones la mayor EA ocurrió en el T2.
Con el tratamien...





Related documents