Respuesta del cafeto coffea arabica ‘catuaí’ a los herbicidas glifosato, clomazone, linuron, 2,4-d, metsulfuron-metil, rimsulfuron y clorimuron-etil Report as inadecuate




Respuesta del cafeto coffea arabica ‘catuaí’ a los herbicidas glifosato, clomazone, linuron, 2,4-d, metsulfuron-metil, rimsulfuron y clorimuron-etil - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Miguel Arizaleta ; Jorge Vargas ;Bioagro 2014, 26 1

Author: Alvaro Anzalone

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Bioagro ISSN: 1316-3361 bioagro@ucla.edu.ve Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela Anzalone, Alvaro; Arizaleta, Miguel; Vargas, Jorge Respuesta del cafeto (Coffea arabica) ‘Catuaí’ a los herbicidas glifosato, clomazone, linuron, 2,4-D, Metsulfuron-Metil, Rimsulfuron y Clorimuron-Etil Bioagro, vol.
26, núm.
1, enero-abril, 2014, pp.
3-12 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85730396001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bioagro 26(1): 3-12.
2014 RESPUESTA DEL CAFETO (Coffea arabica) ‘Catuaí’ A LOS HERBICIDAS GLIFOSATO, CLOMAZONE, LINURON, 2,4-D, METSULFURON-METIL, RIMSULFURON Y CLORIMURON-ETIL Alvaro Anzalone1, Miguel Arizaleta1 y Jorge Vargas1 RESUMEN Los cafetales jóvenes son susceptibles a la interferencia de las malezas, sobre todo las que se ubican en el hilo de siembra, por lo tanto, en estas plantaciones el control se debe apuntar al mantenimiento de esa zona libre de malezas, lo cual puede ser logrado con la utilización de herbicidas.
Con el objetivo de evaluar la respuesta del cafeto a la aplicación de diferentes herbicidas, se realizaron dos ensayos.
Las variables evaluadas fueron: número de hojas, nivel de daño, altura de planta y biomasa fresca la cual se evaluó a través de curvas dosis-respuesta.
Para el ensayo A, se aplicaron las dosis de X, 0,5X, 0,25X y 0,125X, donde X representó la dosis comercial del herbicida en g·ha-1 i.a., la cual es de 1920 para glifosato, 360 para clomazone, 1500 para linuron, 360 para 2,4 D amina, 12,5 para metsulfuron-metil, 30 para clorimuron-etil y 30 para rimsulfuron.
Para el ensayo B, se utilizó: clorimuron-etil por s...





Related documents