El caribe colombiano que nos une Report as inadecuate




El caribe colombiano que nos une - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2007, 4 7

Author: Arturo Alvarez DArmas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Alvarez DArmas, Arturo El Caribe colombiano que nos une Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, vol.
4, núm.
7, mayo, 2007, p.
0 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85540712 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El Caribe colombiano que nos une Arturo Alvarez D Armas [arturoalvarez176@gmail.com] La costa del Caribe colombiano se asienta desde el Golfo de Urabá, limítrofe con Panamá, hasta la Península de la Guajira en Venezuela.
Comprende gran variedad de accidentes geográficos: El Archipiélago de San Andrés y Providencia; la zona ístmica y selvática del Darién; los valles ardientes de los ríos Magdalena, Cauca, César, San Jorge, Sinú y Atrato; las zonas semidesérticas de la Guajira; los pisos templados de las estribaciones andinas de la Cordillera Oriental, Central, Occidental y la Sierra Nevada de Santa Marta. La historia de la costa Caribe de Colombia comienza con las etnias ancestrales como las Taironas y Zenúes, que tienen sus descendientes en los siguientes grupos: Guajiros, Arhuacos, Motilones, Chocoes y Emberás.
La llegada del europeo trajo a Gallegos, Canarios, Extremeños, Vascos, Catalanes y Asturianos entre otros.
No podía faltar el elemento africano introducido a la fuerza por Cartagena de Indias, la ciudad amurallada, vinieron de Guinea, Cabo Verde, Congo, Nigeria y Angola. En Cartagena vivió hasta su muerte el -esclavo de los esclavos-, el jesuita Pedro Claver, a quien llamó Don Mariano Picón Salas -El Santo de los Escl...





Related documents