De cuba al caribe y al mundo: la santería afrocubana como religión entre patrimonio nacionalista y transnacionalización Report as inadecuate




De cuba al caribe y al mundo: la santería afrocubana como religión entre patrimonio nacionalista y transnacionalización - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2007, 4 7

Author: Lioba Rossbach de Olmos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Rossbach de Olmos, Lioba De Cuba al Caribe y al mundo: La santería afrocubana como religión entre patrimonio nacional(ista) y transnacionalización Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, vol.
4, núm.
7, mayo, 2007, p.
0 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85540710 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De Cuba al Caribe y al mundo: La santería afrocubana como religión entre patrimonio nacional(ista) y transnacionalización Lioba Rossbach de Olmos Antropóloga de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt am Main y doctorado en la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia.
Investigadora y docente en el Instituto de Investigación Cultural Comparativa – Antropología en la Universidad Philipps de Marburg.
[rossbach@staff.uni-marburg.de] Texto recibido: 02-03-07; Aprobación: 10-05-07 Resumen Después de Pierre Verger (1976) ha sido Lorand Matory (1999b) quien puso en claro que, como subjeto cultural, los esclavos traidos desde África al Nuevo Mundo para trabajar en las minas, las plantaciones o en las casas de la nobleza nunca perdieron la relación con el continente de donde provenían.
Siempre han habido negros marineros, comerciantes libres o libertos que mantenían de una u otra manera el contacto y actuaban de mensajeros, intermediarios y protagonistas del intercambio.
Este panorma no cambió tampoco por completo en las generaciones posteriores.
De este modo además de mercancías y productos nativos también los pensamientos, corrientes...





Related documents