Las finanzas del henequén 1902-1938. dos modelos de banca y dos oportunidades pérdidas Report as inadecuate




Las finanzas del henequén 1902-1938. dos modelos de banca y dos oportunidades pérdidas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 2013, 20

Author: Luis Anaya Merchant

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe E-ISSN: 1794-8886 memorias@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Anaya Merchant, Luis Las finanzas del henequén (1902-1938).
Dos modelos de banca y dos oportunidades pérdidas Memorias.
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm.
20, mayoagosto, 2013, pp.
48-75 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=85528620004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEMORIAS Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano Las finanzas del henequén (1902-1938). Dos modelos de banca y dos oportunidades pérdidas The finances of henequen (1902-1938). Two banking models and two missed opportunities Luis Anaya Merchant 1 Resumen El ensayo analiza dos modelos de financiamiento aplicados al cultivo del henequén, explorando la sucesión de problemas ‘técnicos’, de mercado y políticos que hicieron declinar al llamado “oro verde”.
Los ciclos que se estudian en el periodo 1902-1938 son significativos pues implican modelos divergentes de financiación (uno privado y otro de orientación social), además el período registra la transición entre dos regímenes de propiedad y de organización productiva; lo que en conjunto permite una comparación pertinente.
La disolución del régimen porfiriano por “la” revolución no desarticuló la hacienda yucateca ni las organizaciones que producían y controlaban la fibra.
En el Porfiriato, el henequén fue un buen negocio para pocos; en la revolución, con movimientos bruscos de demanda y precio, continuó el interés por controlar su producción, dada su importancia para los ingre...





Related documents