Cultivos primarios de células endoteliales aisladas de cordón umbilical humano: un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de infección por enterococos Report as inadecuate




Cultivos primarios de células endoteliales aisladas de cordón umbilical humano: un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de infección por enterococos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Marta Raquel Fontanill ;Biomédica 2004, 24 4

Author: Carlos Andrés Chiriboga

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Chiriboga, Carlos Andrés; Raquel Fontanill, Marta Cultivos primarios de células endoteliales aisladas de cordón umbilical humano: un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de infección por enterococos Biomédica, vol.
24, núm.
4, diciembre, 2004, pp.
456-463 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84324413 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica 2004;24:456-63 Biomédica 2004;24:456-63 CHIRIBOGA C.A., FONTANILLA M.R. NOTA TÉCNICA Cultivos primarios de células endoteliales aisladas de cordón umbilical humano: un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de infección por enterococos Carlos Andrés Chiriboga 1, Marta Raquel Fontanilla 2 1 Laboratorio de Biología Molecular, Universidad El Bosque; programa de posgrado interfacultades de Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. 2 Instituto de Biología Molecular, Universidad El Bosque; Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Aunque las especies de enterococos son flora normal del tracto gastrointestinal humano, se encuentran entre los tres agentes patógenos microbianos que más se asocian con infecciones intrahospitalarias.
Tradicionalmente, los enterococos se han considerado bacterias extracelulares.
Sin embargo, es creciente la información que reporta su ingreso a través de líneas celulares epiteliales o macrófagos.
A pesar de que estos microorganismos constituyen el tercer grupo de aislamientos obtenido de pacientes con bacteriemia o endocarditis,...





Related documents