Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública Report as inadecuate




Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Biomédica 2014, 34 4

Author: Omar Segura 12883

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Segura, Omar Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública Biomédica, vol.
34, núm.
4, diciembre, 2014, pp.
535-545 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84332531006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica 2014;34:535-45 doi: http:--dx.doi.org-10.7705-biomedica.v34i4.2315 Agotamiento profesional en la salud pública ENSAYO Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública Omar Segura1,2 1 2 Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Grupo de Estudios Sociohistóricos de la Salud y la Protección Social, Centro de Historia de la Medicina “Andrés Soriano Lleras”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia El agotamiento profesional (burnout) se describió originalmente como una condición mental caracterizada por disminución del desempeño laboral, sensación de impotencia y frustración e incapacidad para alcanzar objetivos o metas laborales.
Para algunos autores, el agotamiento profesional es un conjunto de signos y síntomas mal definido, en tanto que para otros es una enfermedad en sí misma y un problema potencial de salud pública.
Se ha observado en todo el mundo que los profesionales y técnicos más afectados son aquellos que prestan servicios o asisten a otras personas, especialmente los dedicados a la atención en salud. Este ensayo se centra en la idea de que el agotamiento profesional debe ser asumido como una enfermedad más que como un síndrome; que sus referentes t...





Related documents