Histoplasmosis del sistema nervioso central en un paciente inmunocompetente Report as inadecuate




Histoplasmosis del sistema nervioso central en un paciente inmunocompetente - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Yúrika López ; Juan Camilo Jaramillo ;Biomédica 2014, 34 4

Author: Natalia Osorio

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Biomédica ISSN: 0120-4157 biomedica@ins.gov.co Instituto Nacional de Salud Colombia Osorio, Natalia; López, Yúrika; Jaramillo, Juan Camilo Histoplasmosis del sistema nervioso central en un paciente inmunocompetente Biomédica, vol.
34, núm.
4, diciembre, 2014, pp.
506-513 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=84332531002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Biomédica Osorio N, López 2014;34:506-13 Y, Jaramillo JC doi: http:--dx.doi.org-10.7705-biomedica.v34i4.2135 Biomédica 2014;34:506-13 PRESENTACIÓN DE CASO Histoplasmosis del sistema nervioso central en un paciente inmunocompetente Natalia Osorio1,2, Yúrika López2, Juan Camilo Jaramillo1 1 2 Servicio de Pediatría, Hospital General de Medellín, Medellín, Colombia Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia La histoplasmosis es una afección polifacética producida por el hongo dimorfo Histoplasma capsulatum, cuyas esporas son inhaladas y llegan al pulmón, órgano primario de infección.
La forma meníngea, considerada como una de las manifestaciones más graves de esta micosis, suele presentarse en individuos con alteraciones en la inmunidad celular: pacientes con síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida, con lupus eritematoso sistémico o con trasplante de órgano sólido, así como en lactantes, debido a su inmadurez inmunológica.
La forma de presentación más usual es de resolución espontánea y se observa en individuos inmunocompetentes que se han expuesto a altas concentraciones de conidias y fragmentos miceliares del hongo.
En estas personas, la afección se manifiesta por trastornos pulmonares y por la posterior di...





Related documents