Angustia y real: la dialéctica del velo Report as inadecuate




Angustia y real: la dialéctica del velo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Héctor García de Frutos ;Límite 2013, 8 27

Author: Oriol Alonso Cano

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Límite ISSN: 0718-1361 revlimite@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Cano, Oriol Alonso; García de Frutos, Héctor ANGUSTIA Y REAL: LA DIALÉCTICA DEL VELO Límite, vol.
8, núm.
27, 2013, pp.
39-57 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83628140003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Límite.
Revista de Filosofía y Psicología Volumen 8, Nº 27, 2013, pp. 39-57 ISSN 0718-1361 Versión impresa ISSN 0718-5065 Versión en línea ANGUSTIA Y REAL: LA DIALÉCTICA DEL VELO ANXIETY AND THE REAL: THE DIALECTIC OF VEIL Oriol Alonso Cano* Héctor García de Frutos** Universidad de Barcelona Barcelona-España Recibido 13 de noviembre 2012-Received November 13, 2012 Aceptado 7 de febrero 2013-Accepted February 7, 2013 RESUMEN El fenómeno de la angustia se erige en una de las problemáticas fundamentales en el discurso contemporáneo.
En especial, el paradigma de Heidegger, retomando las problemáticas suscitadas por el planteamiento de Kierkegaard, aborda este tema, concluyendo que la angustia es la vía de acceso a la propiedad (Eigentlichkeit) del Dasein.
Expresado en otros términos, la angustia desoculta al sujeto su radical finitud, arrancándolo de la impropiedad del discurso social imperante. La angustia en psicoanálisis es el reverso del deseo.
El objeto que revela es propiamente el objeto inmundo que se arranca del cuerpo del Otro, moviliza el deseo, y posibilita la escena de goce que es el fantasma.
La operación analítica desvela esta verdad, y permite al sujeto contemporáneo escapar del estancamiento en su narcisismo.
El psicoanalista Jacques Lacan y Heidegger coinciden en la dialéctica del velo, pero sus aproximaciones...





Related documents