Educación ética: ¿normas o virtudes? ¿qué giro debe tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios? Report as inadecuate




Educación ética: ¿normas o virtudes? ¿qué giro debe tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Persona y Bioética 2013, 17 2

Author: Cecilia Echeverría-Falla

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Persona y Bioética ISSN: 0123-3122 bioetica@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia Echeverría-Falla, Cecilia Educación ética: ¿normas o virtudes? ¿Qué giro debe tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios? Persona y Bioética, vol.
17, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
151-167 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83230691002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULOS Educación ética: ¿normas o virtudEs? ¿Qué giro dEbE tomar la EnsEñanza dE la ética En la formación dE univErsitarios solidarios? Education in Ethics: standards or VirtuEs? What approach should thE tEaching of Ethics takE to instill uniVErsity studEnts With a sEnsE of solidarity? Educação ética: normas ou VirtudEs? QuE giro dEVE tomar o Ensino da ética na formação dE uniVErsitários solidários? cecilia echeverría-Falla1 ReSUmen La realidad de muchos países de América Latina, marcada por las desigualdades, la pobreza y las carencias básicas, sugiere replantearse un giro en la enseñanza universitaria de la ética, para formar ciudadanos solidarios, que asuman una mayor responsabilidad social.
Hasta ahora la ética como disciplina universitaria ha arrastrado el lastre de un enfoque juridicista y normativo, donde lo que priman son las normas y la consideración de la licitud o ilicitud de las acciones, desvinculadas del sujeto que actúa.
En el artículo se propone rehabilitar el enfoque aristotélico de la ética, actualmente llamado “de la primera persona” o de las virtudes.
De acuerdo con este enfoque, la relación entre la libertad y las virtudes es intrínseca y juega un pap...





Related documents