Hacia una bioética del asombro: aportes para una bioética personalista Report as inadecuate




Hacia una bioética del asombro: aportes para una bioética personalista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Persona y Bioética 2014, 18 1

Author: Carlos Alberto Rosas-Jiménez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Persona y Bioética ISSN: 0123-3122 bioetica@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia Rosas-Jiménez, Carlos Alberto Hacia una bioética del asombro: aportes para una bioética personalista Persona y Bioética, vol.
18, núm.
1, enero-junio, 2014, pp.
22-34 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=83230692006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULOS PERSONA Y BIOÉTICA • ENERO - JUNIO 2014 Hacia una bioética del asombro: aportes para una bioética personalista Towards a Bioethics of Wonder: Contributions to Personalist Bioethics Rumo a uma bioética do assombro: contribuições para uma bioética personalista Carlos Alberto Rosas-Jiménez1 Resumen A comienzos de la década del 2000 ya se mencionaba que una de las cuestiones que aquejaba la Bioética era la falta de asombro.
En la actualidad vemos que el paciente, el débil y el indefenso han pasado a ser clientes u objetos puestos a disposición de caprichos personales, comunitarios o empresariales basados en la funcionalidad o utilidad que pueda tener una vida en particular.
Es por eso que en este trabajo proponemos el asombro como una actitud que permite no solo situar a la persona humana como centro y punto de partida de la reflexión bioética, sino que en dicho centro esté de manera preponderante el que más sufre, el débil y el indefenso. Palabras clave: bioética, defensa del paciente, relaciones médico-paciente, ética médica (fuente: DeCS, BIREME). Abstract By the early 2000s, it was already being mentioned that one of the issues affecting bioethics was a lack of wonder or amazement. Today, we see the patient, the weak and the helpless have ...





Related documents