Concepto actual, diagnóstico y tratamiento del tumor odontogénico adenomatoide. reporte de un caso Report as inadecuate




Concepto actual, diagnóstico y tratamiento del tumor odontogénico adenomatoide. reporte de un caso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Martha Rebolledo Cobos ;Salud Uninorte 2012, 28 3

Author: Manuel Escalante Fontalvo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Salud Uninorte ISSN: 0120-5552 saluduninorte@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Escalante Fontalvo, Manuel; Rebolledo Cobos, Martha Concepto actual, diagnóstico y tratamiento del tumor odontogénico adenomatoide.
Reporte de un caso Salud Uninorte, vol.
28, núm.
3, septiembre-diciembre, 2012, pp.
432-437 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81724961013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto caso clínico - clinic case Concepto actual, diagnóstico y tratamiento del tumor odontogénico adenomatoide. Reporte de un caso Current concept, diagnosis and treatment of adenomatoid odontogenic tumor.
A case report Manuel Escalante Fontalvo1, Martha Rebolledo Cobos2 El tumor odontogénico adenomatoide (TOA) es una lesión clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de los tumores odontogénicos con participación del ectomesénquima, ya que puede contener, además del epitelio, tejido calcificado en su interior, que muestra una morfología histológica muy peculiar.
Es un tumor benigno de baja prevalencia que compromete solo el 0,1% de los tumores y quistes de los maxilares, con una muy baja tendencia a la recidiva; es común en pacientes jóvenes, generalmente mujeres, de mayor presentación en el maxilar superior, asintomático, de crecimiento lento y poco invasivo; el cual se puede semejarse a otras lesiones odontogénicas de mayor agresividad como el quiste dentígero y el ameloblastoma, entre otros benignos como el odontoma complejo y adenomas pleomórficos.
A menudo se observa como una lesión radiolúcida de aspecto quístico unilocular, asociada a órganos dentales incluidos, usualmente dientes...





Related documents