Opiniones sobre las perspectivas de la paz en colombia Report as inadecuate




Opiniones sobre las perspectivas de la paz en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Malcom Deas ; Marco Palacios ;Revista de Estudios Sociales 1998, 2

Author: Marc Chemick

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Estudios Sociales ISSN: 0123-885X res@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Chemick, Marc; Deas, Malcom; Palacios, Marco Opiniones sobre las perspectivas de la paz en Colombia Revista de Estudios Sociales, núm.
2, diciembre, 1998 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81511299025 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto En este segundo número, Marc Chemick, Malcom Deas y Marco Palacios, participantes en el Foro por la Paz organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes el 5 y 6 de noviembre, dan sus opiniones sobre las perspectivas de la paz en Colombia y el papel que puede jugar un contexto internacional en apariencia favorable al proceso. Revista de Estudios Sociales, RES: ¿Cómo ven ustedes las perspectivas de la paz en Colombia en un futuro próximo? Malcom Deas: En el futuro cercano yo veo un panorama muy complejo.
Hay razones estructurales para ello. Si se mira el proceso colombiano en comparación con el de Irlanda, hay algunas semejanzas, aun cuando también obvias diferencias.
Un rasgo similar, que es - necesario tener en cuenta, es la lentitud en el cambio de dirección de los movimientos armados.
Es muy lento el cambio de orientación del liderazgo guerrillero.
Pasan ocho años o una década entre la primera decisión seminal que privilegia la vía política como fundamental a largo plazo y la decisión definitiva de abandonar los métodos violentos.
Hay que considerar, además, que inmersos en un proceso de negociación, la estructura del i movimiento armado y su estabilidad resultan frágiles.
Adicionalmente, se requiere de ejercicios sicológicos largos.
No es fác...





Related documents