Cuando vibra un pueblo Report as inadecuate




Cuando vibra un pueblo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Estudios Sociales 1998, 2

Author: María Cristina Alvarado

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Estudios Sociales ISSN: 0123-885X res@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Alvarado, María Cristina Cuando vibra un pueblo Revista de Estudios Sociales, núm.
2, diciembre, 1998 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=81511299023 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuando vibra un pueblo María Cristina Alvarado Periodista, miembro de Medios por la Paz -Yo vengo a pararme aquí, como buen santandereano, A decirle a los presentes que este pueblo es soberano, Que es Mogotes, sí señores, una tierra comunera, Que estamos organizados para hacer la patria nueva.- El 11 de diciembre de 1997, la muerte sacudió a Mogotes cuando el ELN llegó de sorpresa con sus ráfagas, explosiones y disparos a redamar por el nepotismo y los malos manejos que durante muchas generaciones había soportado el pueblo.
Se llevaron al alcalde, Doryam Geovanny Rodríguez, a quien acusaban directamente de esas malas mañas administrativas y dejaron a los apacibles habitantes de este pequeño y recio municipio santandereano, sumidos en el terror. Pero en vez de caer en el vaho profundo de la derrota y la desesperanza, Mogotes asumió el dolor por sus muertos y luego levantó sus alas, bien alto, para convertirse en el primer pueblo soberano de Colombia, donde las órdenes las emite una Asamblea Municipal Constituyente.
La asamblea está conformada por 120 campesinos que viajan cada mes desde distintas veredas de esta provincia guanentina, para asistir a la cita inaplazable. Mogotes es un pueblo que tiene una historia similar a muchos municipios del país: con una ineficiencia administrativa milenaria, donde los dineros públicos se ...





Related documents