La paz como primer lenguaje. paz y política en e. lévinas Report as inadecuate




La paz como primer lenguaje. paz y política en e. lévinas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ideas y Valores 2012, LXI 150

Author: Aïcha Liviana Messina

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Liviana Messina, Aïcha La paz como primer lenguaje.
Paz y política en E.
Lévinas Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
150, diciembre, 2012, pp.
145-167 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80925522006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La paz como primer lenguaje* 1 Paz y política en E.
Lévinas Peace as First language Peace and Politics with E.
Lévinas Aïcha Liviana Messina** 2 Universidad Diego Portales - Chile Resumen Cuando E.
Lévinas afirma que la paz es “el acontecimiento inicial del encuentro” y que es un “primer lenguaje”, se podría creer que suspende su actitud crítica en beneficio de una ingenua confianza en el ser humano, olvidando así la violencia sin límites de las relaciones humanas.
Todo cambia, sin embargo, cuando se comprende que ese “acontecimiento primero” proviene de lo anárquico, que no se fija y no permite entonces ninguna especie de conciliación.
Se analiza cómo Lévinas renueva, después de la La Paz perpetua de Kant, el sentido de la palabra paz.
Se pregunta qué actitud crítica permite pensar la paz sin remitirse a las ilusiones de la moral, y qué peso tiene una paz que no se encarna en instituciones. Palabras clave: E.
Lévinas, I.
Kant, guerra, paz, política. Abstract It could be possible to think that when E.
Lévinas states that peace is “the first event of the encounter” and that it is a “first language”, he gives up his critical attitude in favor of a naive faith in human beings, thus forgetting the unlimited violence that characterizes human relat...





Related documents