Reseña de -intrusión pragmática y valor epistémico- de engel, pascal Report as inadecuate




Reseña de -intrusión pragmática y valor epistémico- de engel, pascal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ideas y Valores 2012, LXI 148

Author: ÁNGEL RIVERA NOVOA 7594

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia RIVERA NOVOA, ÁNGEL Reseña de -Intrusión pragmática y valor epistémico- de Engel, Pascal Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
148, abril, 2012, pp.
183-186 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80924112018 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto diálogos morales.
Lo que considera propio del tomismo parece ser precisamente la idea de que nuestra pretensión de verdad se apoya sobre tradiciones valorativas que no estamos dispuestos a poner en cuestión, y desde las cuales buscamos orientarnos racionalmente en la vida. En otras palabras, que las cuestiones morales no pueden plantearse nunca a la luz de la mera razón sino que siempre deben ser consideradas a partir de un respeto por el contexto cultural dentro del cual han sido elaboradas. Tal vez ello se conecte con lo que, a mi parecer, constituye la tesis más interesante del pensamiento llamado comunitarista, y es que la tradición merece que le otorguemos una “presunción de racionalidad”.
Si pensamos que en las tradiciones se hallan decantadas las experiencias históricas de una comunidad, ello no les otorga, claro está, una certificación de racionalidad, porque en dichas experiencias pueden haberse mezclado elementos nada racionales.
Pero sí merecen una “presunción de racionalidad”, en el sentido de que quien pretenda cuestionarlas debe cargar con el peso de la prueba. Dicho en otros términos, podemos preguntarnos si MacIntyre no asume el nombre de tomista para reivindicar aquello que puede y debe ser rescatado del pensamiento conservador, a saber, la des...





Related documents