Reseña de -vindicación del cartesianismo radical- de moreno r., juan c. Report as inadecuate




Reseña de -vindicación del cartesianismo radical- de moreno r., juan c. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ideas y Valores 2012, LXI 148

Author: RUBIEL RAMÍREZ R.

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia RAMÍREZ R., RUBIEL RESEÑA DE -VINDICACIÓN DEL CARTESIANISMO RADICAL- DE MORENO R., JUAN C. Ideas y Valores, vol.
LXI, núm.
148, abril, 2012, pp.
145-152 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80924112009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas Moreno R., Juan C.: Vindicación del cartesianismo radical.
Barcelona: Anthropos, 2010.
479 pp. Libro de título muy sugestivo y provocador, define desde la Introducción sus intenciones y sus propósitos.
Si bien quiere explícitamente ser “una vindicación del filósofo René Descartes”, no es un simple estudio o interpretación de este autor del siglo XVII, sino un ejercicio de pensamiento cartesiano, especie de viaje en el cual “Descartes será nuestro Virgilio”, y para el cual razón y fe orientarán “nuestra existencia” hacia la religión, como única posibilidad positiva.
Considera Moreno que la suya es una tesis cartesiana como esfuerzo por asomarse “al horizonte salvador o dador de sentido” (13 y 16), al cual nos puede abrir nuestra luz natural, lo mismo que conducirnos a una posible luz sobrenatural; estas meditaciones cartesianas, además, se quieren desarrollar desde una perspectiva existencial. Entrado ya en materia, comienza el autor por ocuparse de “la incertidumbre en el Discurso del método”, más precisamente, de la duda metódica, a la cual le reconoce no sólo alcance epistemológico, sino también, de manera por demás muy enfática, alcance existencial; ella, especie de “ascesis epistemológica”, es función de una certeza que s...





Related documents