Pereira, gustavo. -justicia distributiva: medios y capacidades-, diánoia. universidad nacional autónoma de méxico 49-53 2004: 3-32. Report as inadecuate




Pereira, gustavo. -justicia distributiva: medios y capacidades-, diánoia. universidad nacional autónoma de méxico 49-53 2004: 3-32. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ideas y Valores 2013, LXII 153

Author: Guillermo García Parra

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ideas y Valores ISSN: 0120-0062 revideva_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia García Parra, Guillermo Pereira, Gustavo.
“Justicia distributiva: medios y capacidades”, Diánoia.
[Universidad Nacional Autónoma de México] 49-53 (2004): 3-32. Ideas y Valores, vol.
LXII, núm.
153, diciembre, 2013, pp.
243-247 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80929838016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto diálogos sujeto omnipresente atraviesa su noción del poder, la aparición del término libertad determina la khere foucaultina.
Por eso quería resaltar que, hasta Voluntad de Saber, el trabajo de crítica y denuncia permanente tenía un carácter estrictamente destructivo y no ofrecía un marco conceptual para pensar posibilidades reales de resistencia activa y prácticas de la libertad.
Lo que intento mostrar, por tanto, es que la noción de poder en Foucault se vuelve demasiado unilateral si no se presta atención a su noción opuesta: la libertad.
De ahí que mi intención fuera pensar ambos términos, poder y libertad, de manera especulativa.
Es decir, deseaba profundizar en un aspecto que quizá Foucault no llegó a pensar en toda su radicalidad, a saber: cómo se articula esa “y” que se inscribe entre el poder y la libertad.
Mi apuesta consistió en otorgarle a esa “y” una función especulativa que une y a la vez separa ambos dominios.
Si Foucault se limitase a introducir la noción de libertad para contrarrestar el papel del poder, no habría hecho otra cosa que propiciar un nuevo dualismo entre ambos términos.
Una dialéctica empobrecida que reiteraría un vínculo externo, en el que ...





Related documents