Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación Report as inadecuate




Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Pensamiento Psicológico 2014, 12 1

Author: Víctor Feld

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Pensamiento Psicológico ISSN: 1657-8961 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Feld, Víctor Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación Pensamiento Psicológico, vol.
12, núm.
1, 2014, pp.
71-82 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80131179005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISIÓN DE TEMA Pensamiento Psicológico, Vol.
12, No.
1, 2014, pp.
71-82 10.11144-Javerianacali.PPSI12-1.hfon Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación1 Víctor Feld2 Universidad Nacional de Luján (Argentina) Recibido: 10-05-2013 Aceptado: 24-03-2014 Resumen Algunos autores han definido la conciencia fonológica como un prerrequisito para la lectura, al tratarse de una actividad consciente que implica la activación de un conjunto de habilidades que integran funciones cerebrales superiores como las praxias, gnosias y lenguaje, y cuya organización define nuevos componentes neurofisiológicos de la adquisición de la lectura, particularmente, los estereotipos fonemáticos.
Esta habilidad, adquirida en la interacción infantil con el medio, entre las que destacan las actividades lúdicas, así como por su maduración biológica, permite el reconocimiento temprano de grafismos y elementos de la ortografía que contribuyen a la lectura.
Por ello, tanto la escritura como la lectura necesitan de un oído fonemático preciso (aquel mecanismo cerebral que soporta el desarrollo de habilidades fonológicas), que asegure la identificación de las unidades léxicas de la lengua, para permitir compa...





Related documents