Presentación Report as inadecuate




Presentación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Iván Sylva ;Co-herencia 2007, 4 7

Author: Patricia Cardona

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Cardona, Patricia; Sylva, Iván Presentación Co-herencia, vol.
4, núm.
7, julio-diciembre, 2007, pp.
57-64 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77413255004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación 1 Roger Chartier se ha constituido en uno de los más importantes historiadores contemporáneos; su obra, sin lugar a dudas, se ha convertido en referencia obligada para los académicos de diversos saberes humanísticos.
Su capacidad de análisis, su profundo conocimiento de los procesos de transformación cultural desatados en los albores de la modernidad y su pasión por el mundo de las lecturas, los lectores y los libros han permitido la apertura de nuevas preguntas sobre las formas de circulación de la cultura, las relaciones entre letrados e iletrados con las letras y las múltiples formas de leer. Roger Chartier ha comprendido que las denominadas sociedades analfabetas no eran tal y que las prácticas de sociabilidad unidas a la lectura en voz alta y a través de mediadores, fueron dinámicos medios de circulación cultural, de constitución de nuevos referentes culturales, de democratización del impresos y de apropiación cultural.
A través de su obra hemos podido comprender la magnitud del cambio que supuso la masificación del impreso, hemos entendido que las fronteras entre la cultura letrada y la iletrada, en ocasiones, no fue producto de lo que se leía sino de las prácticas asociadas a la lectura, pues mientras unos leían en su cabinet, otros lo hacían multitudinariamente y de manera festiva. Chartier ha permitido otear la histor...





Related documents