Dejarse hablar. reflexiones sobre la escucha Report as inadecuate




Dejarse hablar. reflexiones sobre la escucha - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Co-herencia 2007, 4 7

Author: Mauricio Vélez Upegui

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Vélez Upegui, Mauricio Dejarse Hablar.
Reflexiones sobre la escucha Co-herencia, vol.
4, núm.
7, julio-diciembre, 2007, pp.
1-30 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77413255001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Dejarse Hablar Reflexiones sobre la escucha 1 04-07-2007 * Mauricio Vélez Upegui mavelez@eafit.edu.co Lo que importa no sólo es escuchar cosas unos de otros, sino escucharnos unos a otros. Gadamer RESUMEN A partir de la tesis de que el oír humano es un oír escoltado por el lenguaje, el texto indaga por las implicaciones comunicativas que entraña la audición (o, si se prefiere, la escucha) de los signos expresivos al momento de entablar una conversación.
Para tal fin, el texto se desagrega en tres apartados de extensión desigual.
En cada uno de ellos, a su vez, se expone una consideración diferente, a saber: en el primero, la relevancia cognitiva que supone escuchar lo que el otro hace con su voz; en el segundo, la significación de la expresión figurada ‘‘aguzar el oído’’ y su importancia a la hora de mantener a raya los malentendidos y, en el tercero, el cometido pragmático de la escucha en sus complejas relaciones con los denominados ‘‘actos de habla’’. Palabras clave Oír, escuchar, la voz del otro, aguzar el oído, actos de habla, escucha de acciones. 0 De entrada planteemos la tesis de que el oír humano (del latín audire, captar sonidos con el oído) es un oír escoltado por el lenguaje.
Lo cual significa que 1 Este artículo deriva de las investigaciones que se desarrollan en el marco del grupo Estudio...





Related documents