Sobre religión Report as inadecuate




Sobre religión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Co-herencia 2007, 4 6

Author: Ernst Tugendhat

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Tugendhat, Ernst Sobre religión Co-herencia, vol.
4, núm.
6, enero-julio, 2007, p.
0 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77440601 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sobre Religión1 Recepción: 8 de marzo de 2007 Aprobación: 30 de abril de 2007 * Ernst Tugendhat Resumen El artículo se ocupa de la religión, y en particular del deseo de creer en algún dios.
Frente a quienes sostienen que alguno existe o que esta creencia es irrefutable, se esgrime que si la única razón para sostenerla es el deseo, entonces éste es un argumento en su contra.
No obstante, frente a quienes sostienen que ningún dios existe, que así es mejor para los hombres y que el deseo de que exista es producto de una errada comprensión de sí, frente a ellos el artículo sostiene que el deseo de que algún dios exista es un fenómeno que se desprende de la estructura del ser humano.
Para la exposición de esta tesis, se realiza un análisis de la experiencia de la contingencia y del modo en que la actitud humana frente a ella se manifiesta en fenómenos como el agradecimiento por la vida propia, la de los seres amados, la frustración y la responsabilidad por la vida propia. Palabras clave Religión, mística, dios, deseo, contingencia. En el drama de Goethe, a la pregunta de Margarita ‘‘¿qué significa para ti la religión?’’ Fausto respondió con evasivas.
¿Cómo debemos ver las cosas si no queremos refugiarnos en ambigüedades como Fausto, pero tampoco ser ingenuos como Margarita? Me parece que la necesidad de creer en dioses o en un dios no es meramente un fe...





Related documents