Evaluación de proyectos y flexibilidad operativa: el van y algo más Report as inadecuate




Evaluación de proyectos y flexibilidad operativa: el van y algo más - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gabriela A. Díaz-Vidal ;Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería 2016, 24 1

Author: Carlos A. Díaz-Contreras

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ingeniare.
Revista Chilena de Ingeniería ISSN: 0718-3291 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Díaz-Contreras, Carlos A.; Díaz-Vidal, Gabriela A. Evaluación de proyectos y flexibilidad operativa: El VAN y algo más Ingeniare.
Revista Chilena de Ingeniería, vol.
24, núm.
1, enero, 2016, pp.
5-7 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77243535001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ingeniare.
Revista chilena de ingeniería, vol. 24 Nº 1, 2016, pp. 5-7 EDITORIAL Evaluación de proyectos y flexibilidad operativa: El VAN y algo más La aparición de las primeras computadoras en el año 19441 y su vertiginoso desarrollo hasta las modernas computadoras personales de hoy en día, en conjunto con el surgimiento de softwares (en la década de los 70), han permitido aplicar cada vez técnicas más sofisticadas en la preparación de proyectos de inversión, por ejemplo, permitiendo realizar mejores investigaciones de mercados y proyecciones de demanda más precisas; optimizar los procesos productivos; optimizar el tamaño de plantas y su ubicación entre otras. En la evaluación de proyectos, el desarrollo de softwares de Hojas de Cálculos2 y softwares de simulación3 han facilitado los cálculos de los flujos de cajas, de su rentabilidad y del tratamiento del riesgo. Hasta algunos años atrás, para gerentes y propietarios de empresas, con un buen análisis y cálculos de las variables técnicas de los estudios de mercado, técnico, legal, ambiental y administrativo, más un adecuado cálculo de los flujos de cajas, de la tasa costo de capital y finalmente del Valor Actual Neto (VAN), complementado con un buen análisis del rie...





Related documents