El caso breivik como paradigma de la nueva violencia política en europa Report as inadecuate




El caso breivik como paradigma de la nueva violencia política en europa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista UNISCI 2014, 34

Author: Jesús Pérez 10233

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



UNISCI Discussion Papers ISSN: 1696-2206 unisci@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Pérez, Jesús El caso Breivik como paradigma de la nueva violencia política en Europa UNISCI Discussion Papers, núm.
34, enero-abril, 2014, pp.
139-151 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=76729583009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto UNISCI Discussion Papers, Nº 34 (Enero - January 2014) ISSN 1696-2206 EL CASO BREIVIK COMO PARADIGMA DE LA NUEVA VIOLENCIA POLÍTICA EN EUROPA Jesús Pérez1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Resumen: Tras el doble atentado en Noruega del 22 de julio de 2011 cometido por Anders Behring Breivik, el terrorismo en Europa se enfrenta a una nueva amenaza.
La novedad ideológica de Breivik es escasa, salvo por actualizar peligros que parecían del pasado.
Por el contrario, su novedad operativa sí es relevante, ya que demuestra la posibilidad de la actuación de “lobos solitarios” en Europa y ejemplifica de qué manera el occidental medio puede actuar con un potencial muy alto de causar daños.
Se concluye con el avance de un nuevo paradigma, el de sujetos que actúan movidos políticamente por un objetivo irrealizable, para favorecer a grupos que son extremadamente abstractos o no existen, lo que les proporciona un blindaje ideológico sin capacidad alta de movilización pero con destacadas cotas de destrucción. Palabras clave: violencia política, terrorismo, lobo solitario, extrema derecha, neo-tradicionalismo. Title in English: -The Breivik Case as Paradigm of the new Political Violence- Abstract: After the double attack in Norway on July 22, 2011, committed...





Related documents