La nomenclatura maya de suelos: una aproximación a su diversidad y significado en el sur del estado de yucatán Report as inadecuate




La nomenclatura maya de suelos: una aproximación a su diversidad y significado en el sur del estado de yucatán - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Geografía Agrícola 2005, 34

Author: Jorge Duch Gary

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Geografía Agrícola ISSN: 0186-4394 rev_geoagricola@hotmail.com Universidad Autónoma Chapingo México Duch Gary, Jorge La nomenclatura maya de suelos: una aproximación a su diversidad y significado en el sur del estado de Yucatán Revista de Geografía Agrícola, núm.
34, enero-junio, 2005, pp.
55-74 Universidad Autónoma Chapingo Texcoco, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75703405 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Geografía Agrícola núm.
34, pp.
55-74 La nomenclatura maya de suelos: una aproximación a su diversidad y significado en el sur del estado de Yucatán1 Jorge Duch Gary2 Recibido: octubre, 2004. Aceptado: diciembre, 2004. Resumen El conocimiento tradicional de los suelos que aún persiste en el estado de Yucatán, constituye un saber empírico derivado de la práctica concreta de los agricultores mayas.
Hay que destacar que en la actualidad la terminología edáfica maya sigue siendo un referente empírico básico para la toma decisiones acerca del uso y manejo agrícola de los suelos, y que tales decisiones han sido históricamente exitosas para sustentar la reproducción biológica y cultural de este amplio conglomerado social.
Llama la atención la existencia de un extenso repertorio de términos edáficos mayas que ha conducido con relativa frecuencia a suponer, por un lado, una igualmente abundante diversidad de suelos en la entidad y, por otro, que esta terminología configura un sistema de clasificación de suelos equiparable a los esquemas de la taxonomía edáfica moderna.
El propósito general del trabajo es contribuir al estudio y explicación del conocimiento edafológico tradicional que aún se conserva c...





Related documents