Los animles de trabajo en méxico en el siglo xx Report as inadecuate




Los animles de trabajo en méxico en el siglo xx - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tomás Martínez Saldaña ;Revista de Geografía Agrícola 2005, 34

Author: Artemio Cruz León

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Geografía Agrícola ISSN: 0186-4394 rev_geoagricola@hotmail.com Universidad Autónoma Chapingo México Cruz León, Artemio; Martínez Saldaña, Tomás Los animles de trabajo en México en el siglo XX Revista de Geografía Agrícola, núm.
34, enero-junio, 2005, pp.
37-53 Universidad Autónoma Chapingo Texcoco, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75703404 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Geografía Agrícola núm.
34, pp.
37-53 Los animales de trabajo en México en el siglo XX Artemio Cruz León1 Tomás Martínez Saldaña2 Recibido: septiembre, 2004. Aceptado: marzo, 2005. Resumen En México existen cinco especies domésticas utilizadas como animales de trabajo: bovino europeo y cebú, caballo, mula y asno.
Ellas constituyen una fuente de fuerza que el hombre utiliza para auxiliarse en la realización de las prácticas productivas y agropecuarias.
La domesticación de animales para el trabajo, salvo la llama y alpaca, es un fenómeno ausente en el nuevo mundo, lo que significa que aquéllos fueron introducidos en la época colonial.
A pesar de la tendencia mundial al uso de maquinaria, actualmente se utilizan más de 20 especies con estos fines, siendo importantes en los países en desarrollo. En el México del siglo XX, las fuentes generadoras de fuerza para la agricultura fueron las del hombre, de los animales y los tractores.
El uso de animales alcanza mayor proporción en la década de 1970, tendiendo a disminuir al final del siglo, paralelamente al incremento de la tractorización, pero la fuerza del hombre sigue siendo importante en un tercio de las unidades de producción. Palabras clave: tracción animal, animales de trabajo,...





Related documents