Presentación. semblanza de don josé tiburcio cervera molina Report as inadecuate




Presentación. semblanza de don josé tiburcio cervera molina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Geografía Agrícola 2005, 35

Author: Jorge Duch Gary

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Geografía Agrícola ISSN: 0186-4394 rev_geoagricola@hotmail.com Universidad Autónoma Chapingo México Duch Gary, Jorge Presentación.
Semblanza de don José Tiburcio Cervera Molina Revista de Geografía Agrícola, núm.
35, julio-diciembre, 2005, pp.
161-162 Universidad Autónoma Chapingo Texcoco, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75703509 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación del Documento AGRICULTURA - El Maíz Semblanza de don José Tiburcio Cervera Molina Don José Tiburcio Cervera Molina fue un controvertido personaje de su época.
Historiador, botánico y agrónomo por vocación, nació en el año de 1827 en el poblado de Bolonchenticul (población del otrora estado de Yucatán pero que hoy pertenece al de Campeche) y falleció en Mérida a los 77 años.
Inició estudios de derecho, los que interrumpió en 1847 para combatir contra los mayas insurrectos en el marco de la mal llamada guerra de castas.
Participó también en otras acciones armadas e intervino en la pacificación del sur y oriente de Yucatán, mediante los Tratados de Chichanhá que se concertaron entre el gobierno del estado, el corregidor del Petén (perteneciente hoy a la República de Guatemala) y los caudillos mayas. Fue jefe político y subdelegado del Partido de Campeche, que en aquel entonces constituía una entidad político-administrativa de Yucatán, hasta 1851.
Años más tarde, en 1857, fue nombrado jefe político de la región conocida como Los Chenes (hoy localizada también en el estado de Campeche), cargo que desempeñó hasta el año de 1860.1 En Mérida ocupó cargos honoríficos, concejales y de beneficencia, entre los que figuraron: alcalde d...





Related documents