Primeros pasos del cooperativismo en málaga Report as inadecuate




Primeros pasos del cooperativismo en málaga - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Estudios Regionales 2008, 81

Author: Cristóbal García Montoro

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España García Montoro, Cristóbal Primeros pasos del cooperativismo en Málaga Revista de Estudios Regionales, núm.
81, enero-abril, 2008, pp.
293-298 Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75511138014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto revista de estudios regionales nº 81, I.S.S.N.: 0213–7585 (2008), PP.
293-309 Primeros pasos del cooperativismo en Málaga Cristóbal García Montoro Universidad de Málaga A Juan del Pino Artacho En 1844 veintiocho trabajadores del pequeño pueblo de Rochdale (próximo a Manchester, Inglaterra), que se habían quedado sin empleo, decidieron asociarse; aportaron una pequeña cantidad de dinero, alquilaron un local que les sirvió como almacén y lugar de reuniones, se dotaron de unos principios y unas reglas prácticas de organización y funcionamiento, y crearon la que para muchos estudiosos es la primera cooperativa de la historia. Nacido como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la primera revolución industrial, el cooperativismo tuvo unos orígenes más antiguos y plurales, pero fue el éxito de la cooperativa de Rochdale lo que produjo una rápida difusión de sus principios en otras localidades inglesas y en el continente europeo.
El modelo se extendió por Francia y Bélgica, países donde habían nacido experiencias cooperativas paralelas a las británicas más tempranas; y también por Italia, España y el centro de Europa. El movimiento cooperativo, pese a la desconfianza y las críticas de las organizaciones marxistas y anarquistas, no dejó de crecer...





Related documents