Una epistemología del sur. la reinvención del conocimiento y la emancipación social Report as inadecuate




Una epistemología del sur. la reinvención del conocimiento y la emancipación social - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Alteridades 2011, 21 41

Author: ORLANDO ARAGÓN ANDRADE

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Alteridades ISSN: 0188-7017 alte@xanum.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa México ANDRADE, ORLANDO ARAGÓN Una epistemología del Sur.
La reinvención del conocimiento y la emancipación social Alteridades, vol.
21, núm.
41, enero-junio, 2011, pp.
181-184 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74721474017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Una epistemología del Sur La reinvención del conocimiento y la emancipación social* RESEÑADO POR ORLANDO ARAGÓN ANDRADE** En su célebre trabajo “Anti-antirrelativismo”, Clifford Geertz combate la visión, que a su parecer es fatalista, sobre las nefastas consecuencias que casi naturalmente se le atribuyen al relativismo.
Para él, más que una fatalidad, el relativismo representa una posibilidad para llevar más allá de su estado actual el conocimiento y la ciencia (Geertz, 1996). Si se transporta el alegato de Geertz al primo hermano del relativismo, el posmodernismo, se tendría que llegar a la conclusión de que uno de los intelectuales que ha podido construir una rica propuesta epistemológica dentro de la crisis de la ciencia moderna es precisamente Boaventura de Sousa Santos.
En absoluto es casual que el primer trabajo que compone la obra que aquí se reseña tenga un juicio parecido al de Geertz y considere que la crisis del paradigma de la ciencia moderna …no constituye un cenizo pantano de escepticismo e irracionalismo.
Es, más bien, el retrato de una familia intelectual numerosa e inestable, pero también creativa y fascinante, en el momento de su despedida, con algún dolor, de los lugares conceptuales, ...





Related documents