La enseñanza de la antropología en centroamérica: ¿desde lo propio o lo ajeno? Report as inadecuate




La enseñanza de la antropología en centroamérica: ¿desde lo propio o lo ajeno? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

MARGARITA BOLAÑOS ARQUÍN ;Alteridades 2011, 21 41

Author: MARÍA EUGENIA BOZZOLI VARGAS

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Alteridades ISSN: 0188-7017 alte@xanum.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa México BOZZOLI VARGAS, MARÍA EUGENIA; BOLAÑOS ARQUÍN, MARGARITA La enseñanza de la antropología en Centroamérica: ¿desde lo propio o lo ajeno? Alteridades, vol.
21, núm.
41, enero-junio, 2011, pp.
107-110 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74721474011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ALTERIDADES, 2011 21 (41): Págs.
107-110 La enseñanza de la antropología en Centroamérica: ¿desde lo propio o lo ajeno? MARÍA EUGENIA BOZZOLI VARGAS* Y MARGARITA BOLAÑOS ARQUÍN** E ntre 1999 y 2003 nos correspondió enseñar los cursos de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Teoría y Práctica de la Antropología Sociocultural en Centroamérica, en la maestría académica en Antropología de la Universidad de Costa Rica.
Tuvimos la fortuna de contar con estudiantes de muy alto nivel académico y amplia experiencia en investigación, lo que nos permitió enseñar lo que sabíamos y embarcarnos conjuntamente en la tarea de pensar las grandes preocupaciones de la antropología centroamericana desde la fundación de sus departamentos en las universidades nacionales, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Cuando abordamos con los estudiantes la reflexión sobre qué tan propia o ajena era nuestra producción antropológica y la de los extranjeros, surgieron varias preguntas: ¿Por qué siguen las antropologías distintas rutas en su consolidación como disciplina? ¿Qué tienen en común todas estas antropologías? ¿Podemos hablar de una antropología del Sur? Estas reflexiones se n...





Related documents