El uso de minas terrestres en chile. hacia una teoría de la frontera militar Report as inadecuate




El uso de minas terrestres en chile. hacia una teoría de la frontera militar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

CivitasRevista de Ciências Sociais 2005, 5 2

Author: Dana Holahan

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Civitas - Revista de Ciências Sociais ISSN: 1519-6089 civitas@pucrs.br Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil Holahan, Dana El uso de minas terrestres en Chile.
Hacia una teoría de la frontera militar Civitas - Revista de Ciências Sociais, vol.
5, núm.
2, julho-dezembro, 2005, pp.
343-351 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil Disponível em: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74250207 Como citar este artigo Número completo Mais artigos Home da revista no Redalyc Sistema de Informação Científica Rede de Revistas Científicas da América Latina, Caribe , Espanha e Portugal Projeto acadêmico sem fins lucrativos desenvolvido no âmbito da iniciativa Acesso Aberto El uso de minas terrestres en Chile Hacia una teoría de la frontera militar Dana Holahan* Introducción Chile posee una frontera territorial muy extensa, más de 5.000 kilómetros, por lo que protegerla resulta bastante difícil.
Entre los años 1973 y 1983, el gobierno militar de Chile colocó una cantidad aún desconocida de minas antipersonal y antitanque en sus fronteras con los tres países vecinos debido a situaciones diplomáticas que iban en creciente tensión, sobre todo entre los años 1976 y 78.
Con Perú y Bolivia, estas tensiones se debían a desconformidades territoriales, arrastradas desde la Guerra del Pacífico del siglo XIX. Con Argentina, las disputas por el Canal Beagle casi terminaron en una guerra en el año 1978. A parte de los problemas externos en ese tiempo, Chile estaba viviendo una situación bastante particular: el cuerpo militar gobernaba el país.
En este contexto, no es muy sorprendente que las fronteras se hayan llenado de minas.
Con el poder político que tenían, los militares podían hacer lo que se les antojaba y la mayoría de sus actividades tenían que ver con cómo aprovechar * Dana Holahan es Magíster en estudios latinoamericanos, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail: holahan@...





Related documents