Antecedentes del censo de la ciudad de buenos aires de 1855 Report as inadecuate




Antecedentes del censo de la ciudad de buenos aires de 1855 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Población de Buenos Aires 2006, 3 4

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Población de Buenos Aires ISSN: 1668-5458 cdocumentación_estadistica@buenosaires.go v.ar Dirección General de Estadística y Censos Argentina Antecedentes del Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1855 Población de Buenos Aires, vol.
3, núm.
4, octubre, 2006, pp.
91-103 Dirección General de Estadística y Censos Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74030412 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Del archivo Antecedentes del Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1855 El Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1855 tuvo su origen en el fallido censo de 1854.
En agosto de ese año, siendo Ireneo Portela Ministro de Gobierno y Juan de Bernabé y Madero jefe de la Mesa de Estadística, se llevó a cabo un censo del Estado de Buenos Aires (ciudad y campaña).
El resultado del mismo alcanzó a 71.438 habitantes para la ciudad de Buenos Aires y 177.060 para la campaña.1 A poco de conocerse estas cifras, fueron consideradas por debajo de las reales, tal como surge de documentos de la época.
Justo Maeso, que sucede a Juan de Bernabé y Madero en la función de jefe de la Mesa de Estadística, en una nota dirigida al ministro señala los defectos y redundancias de las clasificaciones utilizadas en dicho censo, y posteriormente, al analizar los resultados, concluye que son totalmente falsos, pues según su estimación la población de la ciudad era en aquel momento “.de 140.000 almas”.
Por este motivo pide el retiro e inutilización de las planillas y propone un proyecto de decreto y planilla para la realización de una nueva operación censal.2 El 5 de marzo, en respuesta a estos planteos, el ministro solicita a Maeso la confección de un presupue...





Related documents