Perdón y reconciliación política: dos medidas restaurativas para enfrentar el pasado Report as inadecuate




Perdón y reconciliación política: dos medidas restaurativas para enfrentar el pasado - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2004, 6 1

Author: Camila de Gamboa Tapias 4766

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Gamboa Tapias, Camila de Perdón y reconciliación política: dos medidas restaurativas para enfrentar el pasado Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
6, núm.
1, enero-junio, 2004, pp.
81-110 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73360103 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Perdón y reconciliación política: dos medidas restaurativas para enfrentar el pasado 81 Perdón y reconciliación política: dos medidas restaurativas para enfrentar el pasado ™ Camila de Gamboa Tapias* Recibido: Diciembre de 2003 Aprobado: Enero de 2004 E INTRODUCCIÓN n este artículo resumiré los principales temas y argumentos que desarrollo en mi tesis doctoral de filosofía.1 En mi disertación construyo dos modelos teóricos respecto de dos medidas restaurativas que usamos los seres humanos para lidiar con el pasado: el perdón y la reconciliación política.
Aunque el perdón y la reconciliación política son dos acciones restaurativas, en mi disertación arguyo que las dos medidas deben ser claramente diferenciadas.
El perdón es una acción moral restaurativa que se da entre el ofensor y el ofendido, y que ocurre en la esfera privada; mientras que la reconciliación política es una medida pública para enfrentar un pasado opresivo e injusto, y que incluye a toda la comunidad política.2 La distinción es funda- ™ * Docente-investigadora de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Doctora en Filosofía de la Universidad de Nueva York. 1 Mis estudios de maestría y doctorado en filosofía en Stat...





Related documents