La legitimidad del derecho penal Report as inadecuate




La legitimidad del derecho penal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2004, 6 1

Author: Francisco Bernate Ochoa 8207

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Bernate Ochoa, Francisco La legitimidad del derecho penal Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
6, núm.
1, enero-junio, 2004, pp.
61-80 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73360102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La legitimidad del derecho penal ™ 61 La legitimidad del derecho penal Francisco Bernate Ochoa* Recibido: Enero de 2004 Aprobado: Febrero de 2004 E INTRODUCCIÓN l interrogante sobre la legitimidad del derecho penal ha ido adquiriendo, cada vez más, una creciente importancia dentro de las discusiones contemporáneas en torno a esta rama del ordenamiento jurídico.
En la actualidad, es opinión casi unánime señalar que a partir de la respuesta que a tal cuestión se formule se construye la teoría del delito, lo cual supone un cambio radical frente a las denominadas corrientes naturalísticas, en las cuales la construcción del delito se realizaba a partir de criterios ontológicos que igualmente condicionaban el contenido de cada una de las estructuras del reato. Así, entonces, una cuestión como ésta ha pasado a ocupar un lugar prioritario1 en los análisis que sobre esta ciencia se realizan, cuando anteriormente se trataba de un asunto sobre el cual se ocupaban los filósofos o los sociólogos del derecho.2 En el presente estudio ™ * Profesor-investigador de derecho penal de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. 1 La cuestión, sin embargo, no es en absoluto novedosa.
Así, Alimena, en 1915, sostenía la necesidad de dar solución a este interrogante y señalaba cómo en la doct...





Related documents