El deber de recordar un pasado problemático Report as inadecuate




El deber de recordar un pasado problemático - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2005, 7 Esp

Author: Camila de Gamboa Tapias 4766

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Gamboa Tapias, Camila de El deber de recordar un pasado problemático Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
7, núm.
Esp, agosto, 2005, pp.
303-328 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73309908 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El deber de recordar un pasado problemático - 303 El deber de recordar un pasado problemático* Camila de Gamboa Tapias1 Recibido: febrero 15 de 2005 Aprobado: marzo 3 de 2005 El presente de cualquier comunidad política2 se encuentra ligado a su pasado.
En principio, dicha afirmación, que no parece problemática, se convierte en algo más complejo cuando se piensa en sociedades con pasados difíciles.
La pregunta pertinente para estas sociedades es la de cómo afrontar esos pasados.
Dicho cuestionamiento constituye un imperativo político3 para las sociedades en transición hacia regímenes democráticos, y cuyos pasados están marcados por notorios abusos contra los derechos humanos “cometidos por anteriores regímenes autoritarios, por sus opositores o por los combatientes en un conflicto armado interno”.4 En este sentido, surgen varios interrogantes con respecto a si tenemos o no la obligación de recordar historias difíciles o perturbadoras; sobre qué es exactamente lo que estamos obligados a recordar, a quién es el que se debe recordar, cuál será el uso del recuerdo, si tenemos el derecho de olvidar, si los ciudadanos * Deseo agradecer a los profesores Ami Bar On, Max Pensky, Wilson Herrera, Ángela Uribe, Leticia Naranjo y Manuel Fernando Quinche, quienes aportaron comentar...





Related documents