Aborto inducido: ¿ignorancia o negación de una tragedia? Report as inadecuate




Aborto inducido: ¿ignorancia o negación de una tragedia? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Salud Colectiva 2014, 10 2

Author: Elsa López

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Salud Colectiva ISSN: 1669-2381 revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar Universidad Nacional de Lanús Argentina López, Elsa Aborto inducido: ¿ignorancia o negación de una tragedia? Salud Colectiva, vol.
10, núm.
2, 2014, pp.
153-156 Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73131881001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL - EDITORIAL Induced abortions: ignorance or denial of a tragedy? López, Elsa1 El aborto inducido es una práctica generalizada en todos los países.
Se recurre a la interrupción del embarazo en las sociedades rurales y las urbanas, en distintos grupos sociales y étnicos, en generaciones y grupos de edad distintos y en diversas regiones al interior de los países, con modalidades que cambian de acuerdo a factores sociales, económicos y culturales.
También difieren las razones que llevan a poner fin a un embarazo no previsto, razones que muestran la heterogeneidad de situaciones que enfrentan las mujeres que abortan, al tiempo que permiten conocer sus perfiles compartidos. La situación de ilegalidad del aborto inducido, que prevalece en la mayoría de los países de América Latina, ha dado lugar a numerosos debates religiosos, laicos, médicos, jurídicos y políticos.
Como señalan Guillaume y Lerner (1), las consecuencias de esa legislación restrictiva configuran una práctica discriminatoria y de injusticia social que propicia un mercado clandestino y viola los derechos humanos de las mujeres, especialmente de las más pobres.
Las Conferencias de El Cairo y Beijing pusieron de relieve que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para los derechos humanos y rec...





Related documents