Las instituciones y sus críticos o la costumbre de polarizar la realidad: el caso de la influenza a h1n1 Report as inadecuate




Las instituciones y sus críticos o la costumbre de polarizar la realidad: el caso de la influenza a h1n1 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Salud Colectiva 2014, 10 1

Author: Eduardo L. Menéndez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Salud Colectiva ISSN: 1669-2381 revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar Universidad Nacional de Lanús Argentina Menéndez, Eduardo L. Las instituciones y sus críticos o la costumbre de polarizar la realidad: el caso de la influenza A (H1N1) Salud Colectiva, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2014, pp.
15-40 Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73130512002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Artículo - Article Institutions and their critics, or the habit of polarizing reality: the case of influenza A (H1N1) Menéndez, Eduardo L.1 1 Doctor en Ciencias Antropológicas.
Profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Coordinador del Seminario Permanente de Antropología Médica (SPAM). emenendez1@yahoo.com.mx RESUMEN Declarada a fines de abril de 2009 la epidemia de influenza A (H1N1) en México, se realizaron toda una serie de críticas y en menor grado de apoyos respecto de las medidas aplicadas y de la forma de operar del sector salud mexicano.
En este texto trato de explicitar, a través de materiales publicados en revistas médicas y en la prensa mexicana, cuáles son los presupuestos técnicos e ideológicos con que trabajó el sector salud y cuáles son los manejados por los críticos.
Esto se realiza con dos objetivos complementarios: primero, tratar de entender por qué actuó como actuó el sector salud mexicano y, segundo, para observar la legitimidad técnica de las acciones que desarrolló dicho sector y de las críticas que se hicieron a dichas acciones. PALABRAS CLAVES Subtipo H1N1 del Virus de la Influenza A; Prensa; Comunicación y Div...





Related documents