Evolución del clima a través de la historia de la tierra Report as inadecuate




Evolución del clima a través de la historia de la tierra - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rubén Sánchez-Trejo ; Guadalupe de la Lanza Espino ; René Garduño ;Reflexiones 2014, 93 1

Author: Norma Sánchez-Santillán

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reflexiones ISSN: 1021-1209 reflexiones.fcs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Sánchez-Santillán, Norma; Sánchez-Trejo, Rubén; de la Lanza Espino, Guadalupe; Garduño, René EVOLUCIÓN DEL CLIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA Reflexiones, vol.
93, núm.
1, 2014, pp.
121-132 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72930086009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Reflexiones 93 (1): 121-132, ISSN: 1021-1209 - 2014 EVOLUCIÓN DEL CLIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA CLIMATE EVOLUTION ACROSS THE EARTH´S HISTORY Norma Sánchez-Santillán1 santilla@correo.xoc.uam.mx Rubén Sánchez-Trejo2 rtrejo@correo.xoc.uam.mx Guadalupe de la Lanza Espino3 gdlle@unam.mx René Garduño4 rene@atmosfera.unam.mx Resumen Naturalmente, la atmósfera y, por tanto, el clima evolucionaron junto con el continente, el océano, el interior de la Tierra y todos los demás componentes planetarios.
Esta co-evolución frecuentemente fue a través de catástrofes, por cierto fructíferas, especialmente para la evolución y diversificación biológicas.
En varias etapas, el vulcanismo aportó ingredientes a la atmósfera, otro tanto llegó con los cometas y meteoritos; el océano contribuyó con vapor de agua con sus sucesivos cambios de estado; y la deriva de los continentes aumentó la maritimidad y disminuyó la continentalidad de los climas.
El océano también dio inercia térmica y, por lo tanto, estabilidad al clima.
La aparición del oxígeno favoreció la vida, su disociación fotoquímica y sus recombinaciones consecuentes dieron lugar a la capa estratosférica de ozono.
Los incendios espontáneos pusieron límite sup...





Related documents