Cuerpos que se desplazan y lugares que se hacen. experiencias etnográficas con niños en dos barrios populares de la argentina Report as inadecuate




Cuerpos que se desplazan y lugares que se hacen. experiencias etnográficas con niños en dos barrios populares de la argentina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sociedade e Cultura 2013, 16 1

Author: Diana Milstein

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Sociedade e Cultura ISSN: 1415-8566 brmpechincha@hotmail.com Universidade Federal de Goiás Brasil Milstein, Diana Cuerpos que se desplazan y lugares que se hacen.
Experiencias etnográficas con niños en dos barrios populares de la Argentina Sociedade e Cultura, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2013, pp.
69-80 Universidade Federal de Goiás Goiania, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=70329744008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuerpos que se desplazan y lugares que se hacen. Experiencias etnográficas con niños en dos barrios populares de la Argentina Diana Milstein Doctora en Antropología Social (Universidad de Brasilia), Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires, Argentina. diana_mills@yahoo.com.ar Resumen En este trabajo presento resultados de tres experiencias de investigación etnográfica en colaboración con niños-as realizadas en 2004, 2005 y 2010 en la Argentina.
Me centro en las diferentes construcciones y apropiaciones de lugares y espacios urbanos – en este caso, de barrios populares – que realizan los niños-as, a través de sus lenguajes – verbal, corporal y gestual – y en el intercambio reflexivo de interpretaciones.
Muestro cómo, al incorporar la perspectiva de los niños, el espacio operó como un organizador que amplió las posibilidades analíticas de las diferencias y permitió describir aspectos de la vida de los barrios, evitando apelar a categorías estereotipadas como “periferia” o “suburbio”, “marginalidad” o “exclusión”. Palabras clave: espacio urbano, lugar antropológico, etnografía con niños. Introducción Darles la voz a los niños-as no tiene que ver solo o simplemente con dejar a los ni...





Related documents