La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música – una mirada ‘antroponómica’ Report as inadecuate




La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música – una mirada ‘antroponómica’ - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

IntercomRevista Brasileira de Ciências da Comunicação 2014, 37 2

Author: Jorge A. González

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica González, Jorge A. La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música – una mirada ‘antroponómica’ Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, vol.
37, núm.
2, julio-diciembre, 2014, pp.
285-312 Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação São Paulo, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69832559014 Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, ISSN (Versión impresa): 1809-5844 intercom@usp.br Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação Brasil ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música – una mirada ‘antroponómica’* DOI 10.1590-1809-5844 201413 Jorge A.
González** Resumen En este trabajo se aborda la reconstrucción de algunos de los procesos globales de la producción de la industria cultural de la música en sus dimensiones locales a través del relato de una familia de músicos en la banda de un pueblo del centro-oeste de México.
Para entender las características y las propiedades de nuestro objetivo, haremos uso de la perspectiva antroponómica que Bertaux ha propuesto como una alternativa conceptual sensible a la “otra” producción, que no se agota en la economía de bienes materiales, sino que documenta un proceso diferente y a la vez complementario, en el que se generan mentes y cuerpos aptos para cierto tipo de actividad en un tiempo y en un espacio social determinado. Como resultado de ello, señalamos que las macro estructuras sociales que al mismo tiempo que se producían en tres generaciones músicos “aptos”, nacía y se afianzaba progresivamente en México una industria cultural c...





Related documents