No soy mexicano, soy de tijuana: juventud e identidad en la frontera norte de méxico Report as inadecuate




No soy mexicano, soy de tijuana: juventud e identidad en la frontera norte de méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Culturales 2010, VI 11

Author: Luis Ongay

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Culturales ISSN: 1870-1191 revista.culturales@uabc.edu.mx Universidad Autónoma de Baja California México Ongay, Luis No soy mexicano, soy de Tijuana: juventud e identidad en la frontera norte de México Culturales, vol.
VI, núm.
11, enero-junio, 2010, pp.
7-42 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=69415134002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto No soy mexicano, soy de Tijuana: juventud e identidad en la frontera norte de México Luis Ongay Universidad Autónoma de Baja California Resumen.
¿Puede darse una identidad cosmopolita como respuesta cultural lógica al proceso de mundialización y a la globalización económica que lo acompaña? A partir de esta pregunta llevé a cabo entrevistas a profundidad con 20 jóvenes de entre 16 y 29 años en la ciudad de Tijuana durante 2004.
Mediante el muestreo “bola de nieve”, logré acercarme a distintos estilos juveniles (artistas, estudiantes, trabajadores de la industria maquiladora) y, como resultado del análisis de su discurso en torno al fenómeno genéricamente conocido como “globalización”, el trabajo muestra distintas respuestas de los jóvenes tijuanenses a lo que implica ser joven, fronterizo, mexicano, tijuanense, así como las distintas formas en que estos jóvenes caracterizan a los “otros” culturales con los que comparten la ciudad. Palabras clave: 1.
identidad, 2.
juventud, 3.
globalización, 4.
Tijuana. Abstract.
Can a cosmopolitan identity be achieved, as a logical cultural response to the processes of mundialization and the economic globalization that accompanies it? Based on this question, I conducted a series of in-depth interviews wit...





Related documents