Estabilidad política y jugadores de veto judicial: un modelo espacial aplicado a cortes constitucionales Report as inadecuate




Estabilidad política y jugadores de veto judicial: un modelo espacial aplicado a cortes constitucionales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Opera 2009, 9

Author: Santiago Basabe Serrano

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Basabe Serrano, Santiago Estabilidad política y jugadores de veto judicial: un modelo espacial aplicado a cortes constitucionales Revista Opera, núm.
9, 2009, pp.
121-134 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67515007008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, N o 9 121 Estabilidad política y jugadores de veto judicial: un modelo espacial aplicado a cortes constitucionales* santiago basabe serrano** Introducción Dentro de la literatura que estudia los factores que inciden sobre la estabilidad política en América Latina, uno de los conceptos más utilizados es el de jugadores de veto –veto players–1.
Mientras un jugador de veto (VP) es un actor –institucional o partidista– cuyo acuerdo es necesario para el cambio político, la estabilidad (EP) tiene que ver con la dificultad existente para que se produzca una variación significativa en una política pública (Tsebelis, 2002, 19).
Luego, si una política pública (PP) está representada espacialmente por un punto de equilibrio paretiano2, existiría ma- yor EP en la medida que las PP se mantengan sin alteración durante un período de tiempo estimable3. En cuanto a la influencia que ejercen los VP sobre la EP, la literatura desarrollada en la región ha centrado su atención en torno al rol desempeñado por presidentes y legislaturas (Shugart y Carey, 1992; Mainwaring y Shugart, 1997; O´Donnell, 1999), dejando en un segundo plano a los jueces constitucionales. Si se considera que a través de la facultad de control abstracto de constitucionalidad (CAC)...





Related documents