El departamento en las relaciones intergubernamentales Report as inadecuate




El departamento en las relaciones intergubernamentales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Opera 2010, 10

Author: Naidú Duque Cante 4608

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Duque Cante, Naidú El departamento en las relaciones intergubernamentales Revista Opera, núm.
10, 2010, pp.
233-246 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67522631012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPERA, No 10 233 El departamento en las relaciones intergubernamentales The Department in Intergovernmental Relations Naidú Duque Cante* Introducción Los cambios en la configuración estatal de las últimas décadas en América Latina involucraron, entre otras, reformas de tipo descentralista que redefinieron el papel de los diferentes niveles del Estado frente al cumplimiento de las funciones públicas.
En particular, la reforma del Estado se ubicó en la bipolaridad nación–municipio al distribuir las responsabilidades estatales entre formulación y ejecución de política pública.
Esto condujo a que durante los años ochenta del siglo xx la descentralización se concentrara en la transferencia de recursos y competencias de prestación directa del nivel nacional hacia los municipios, y en la adjudicación de autonomía en el manejo de los asuntos propios del territorio, mediante la elección popular de alcaldes. En teoría, la descentralización no consideró la necesidad del nivel intermedio; sin embargo, aunque el departamento ha recibido un papel residual desde el diseño normativo, la realidad lo ubica en una posición privilegiada. Es el llamado a cumplir funciones como interlocutor o bisagra de la descentralización, es decir, el nivel responsable de la mediación del complejo de vínculos de orden intergube...





Related documents