Presentación Report as inadecuate




Presentación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Opera 2010, 10

Author: Javier Torres Velasco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Opera ISSN: 1657-8651 opera@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Colombia Torres Velasco, Javier Presentación Revista Opera, núm.
10, 2010, pp.
1-4 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=67522631001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Presentación Más que en el eje del Estado, la vida política de las sociedades actuales se construye de manera abierta, pues admite la participación de múltiples sujetos y de discursos variados, pone en juego nuevos recursos, redefine el tiempo y el espacio en el que discurre.
Algunos autores consideran que el Estado es hoy “un actor más”, mientras que otros pensadores, como Claude Leffort, afirman que éste es “un lugar vacío”.
Por ello, la observación sobre las políticas públicas abarca un campo cada vez más amplio: el de la gobernanza.
Patrick Le Galès dice que la gobernanza “es un proceso de coordinación de actores, de grupos sociales, de instituciones, con el ánimo de alcanzar objetivos definidos y discutidos colectivamente”. En consecuencia, el campo de las políticas públicas no está constituido previamente; por el contrario, es un terreno esencialmente fluido, cambiante.
Los mismos actores tienen la posibilidad de redefinirse modificando sus discursos, de ubicarse y reubicarse en el espacio político.
Por ello se debilitan las fronteras que separan lo público de lo privado, la inclusión de la exclusión; todas las organizaciones coinciden en su “publicness”, un quehacer y unas consecuencias públicas.
Todo ello, claro está, en un marco de la acción política democrática. El presente número de OPERA explora las dimensio...





Related documents